Somos especialistas en recuperar los depósitos perdidos en promociones inmobiliarias fracasadas en España.
Si usted ha pagado un depósito para una vivienda que nunca se entregó de acuerdo con las condiciones pactadas, por favor, contáctenos y le ayudaremos a recuperar su dinero.
Muchos promotores inmobiliarios se declararon en bancarrota, llevando los depósitos de sus clientes inversores consigo. Los cambios recientes en el derecho español ahora han hecho posible la recuperación de su dinero.
¿Qué es la “cláusula suelo”?
La gran mayoría de los préstamos de hipoteca en España se concedieron con un tipo de interés variable vinculado con el EURIBOR. En tiempos recientes, el EURIBOR bajó a menos de cero para ayudar a los bancos centrales, y esta reducción podría y debería haber resultado en grandes beneficios para los prestatarios, haciendo bajar sus pagos mensuales considerablemente. Sin embargo, la práctica generalizada de ofrecer hipotecas con cláusulas suelo, que hacía que los pagos no podrían reducirse por debajo de un cierto límite, ha enriquecido a los bancos españoles mientras los prestatarios se han empobrecido.
La cláusula suelo se estima “abusiva” por el Tribunal Supremo Español
El Tribunal Supremo español ha dictado que la cláusula suelo es “nula”, “carente de transparencia” y “abusiva”, añadiendo que los bancos españoles deben reembolsar a aquellos prestatarios que firmaron contratos de hipoteca confusos que les impidió beneficiar de la reducción en los tipos de interés. El Tribunal Supremo también dictó que todas las reclamaciones tendrían efecto retroactivo hasta mayo del 2013. Sin embargo, una decisión posterior del Tribunal Europeo dictó que esta retroactividad tendría efecto desde la fecha de entrada en vigor de las hipotecas en cuestión.
Hasta la fecha, Bankia, Caixabank y Banco Popular Español ya han dejado de aplicar estas cláusulas suelo a sus hipotecas y han hecho provisiones considerables (centenares de millones Euros) para contrarrestar la pérdida de ganancias derivada de la supresión de estos “suelos” del tipo de interés y también para anticipar las numerosas reclamaciones judiciales que, sin duda, se les va a interponer. El Banco Sabadell no ha quitado estas cláusulas aún y tampoco ha tomado una decisión con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, pero sí ha dicho que tiene fondos destinados a compensar los prestatarios.
Podemos ayudarle a recuperar su dinero
Si firmó, o cree que firmó, un contrato de hipoteca español con una cláusula suelo, es posible que tenga derecho a reclamar ese dinero de su banco. Por favor, contáctenos y le aconsejaremos y le ayudaremos a recuperar su dinero.
El Tribunal Europeo de Justicia dictó el pasado 21 de diciembre de 2016 que las “cláusulas suelo” son nulas. Esta decisión es firme y no cabe recurso alguno. Se estima que los bancos deben alrededor de €3,000-4,000 a los prestatarios por cada año a partir del 2008. Por término medio, los prestatarios pueden esperar una devolución de €15,000-20,000 tras la decisión del Tribunal Europeo de Justicia. Así pues, los bancos españoles podrían tener que devolver entre cuatro y cinco mil millones de euros en cumplimiento de la sentencia del Tribunal.
En realidad, estas cláusulas solo entraron en vigor cuando el Euribor bajó considerablemente en el 2008. Fue entonces cuando los consumidores se dieron cuenta que sus pagos mensuales no es estaban reduciendo. En 2013, el Tribunal Supremo Español dictó en contra de las cláusulas suelo, limitando sus efectos a partir de del 9 de mayo de 2013.
Estas cláusulas se firmaron durante un periodo de auge económico; casi no se firmó ninguna cláusula suelo a partir del 2013.
Por lo tanto, cuando una cláusula se ha declarado nula por un juez, sus efectos deben ser retroactivos. La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia corrige el Tribunal Español y deja las cosas claras para todos los consumidores en general.
La nueva situación
Aquellos consumidores con derecho a ser compensados necesitarán la ayuda de un abogado ya que los bancos estarán reticentes a devolver estas sumas grandes de dinero.
La Hacienda Española
Es importante subrayar que habrá que pagar impuestos sobre estas devoluciones. La Agencia Tributaria solo puede reclamar impuestos por lo últimos 4 años. Pero aún queda por concretar.
¿Quién puede reclamar?
Todas las hipotecas que se firmaron durante la última década no incluyeron necesariamente una cláusula suelo; y por lo tanto, hay que evaluar cada caso individualmente.
Si usted firmó un contrato de hipoteca en España durante la última década, es muy probable que su contrato contenga una cláusula suelo. Si este es el caso, podría tener derecho a recibir una compensación media que supera las £12,000 tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que es vinculante para los bancos españoles.
Miles de no residentes compraron segundas residencias en España durante el periodo de auge económico y ahora tienen derecho a grandes compensaciones
¿Debería contratar a un abogado?
Si usted quiere reclamar su dinero con rapidez, debería contratar a un abogado.
¿Hay una fecha límite para reclamar?
Si ha pagado al completo su hipoteca, solo tiene 4 años para reclamar desde la fecha de su último pago mensual.
Para los demás casos, no hay limitación de tiempo.
La mediación, los acuerdos extrajudiciales o las acciones judiciales
Como abogados españoles, le podemos negociar un acuerdo rápido y favorable que, en la mayoría de los casos, llegará al Juzgado (con un procedimiento preliminar y la expectativa de evitar pagar costas) y si no se gana, no se pagan honorarios, y si se gana el caso, se pagan el 20% del importe reclamado y recibido en concepto de honorarios.
Documentación
Por lo menos, necesitamos una copia de su Escritura de Hipoteca (no debe confundirse con la Escritura de Compraventa) o/y los últimos 3 recibos de pago de la hipoteca para poder realizar las comprobaciones necesarias.
Enrique Sánchez Spanish Lawyers, con oficinas en España y Reino Unido, están preparados y dispuestos a ayudarle a recuperar su dinero.
La decisión del Tribunal Supremo Español ofrece a los inversores una oportunidad de oro para reclamar los depósitos perdidos como resultado de la catástrofe inmobiliaria española – el 22 de agosto de 2016
Durante los últimos 15 años, miles de británicos invirtieron dinero en el sueño español de comprar una casa en el sol. Desgraciadamente, la crisis económica del 2008 dio un golpe fuerte al sector inmobiliario español y muchos promotores se declararon en bancarrota del día a la noche, dejando viviendas sin construir o sin terminar y dejando a los compradores sin dinero y sin casa.
En aquel entonces, la posibilidad de reclamar dinero de los promotores era prácticamente imposible, ya que los compradores se encontraron al final de una fila muy larga de acreedores. Los promotores deberían haber protegido los depósitos de los compradores con avales bancarios, pero la cruda realidad es que casi nadie lo hizo. Los compradores británicos, entonces, tenían que decir adiós a sus inversiones. Sin embargo, el Tribunal Supremo en Madrid ha sentado un nuevo precedente: cualquier banco que guardaba los depósitos de compradores para promotores fracasados estará obligado a compensar a esos compradores.
Enrique Sánchez Spanish Lawyer es un bufete de abogados con despachos centrales en Liverpool y Marbella y oficinas satélites por todo el territorio español. Nuestro equipo cuenta con profesionales con gran experiencia: abogados, abogados de juzgado, asistentes jurídicos y traductores con una trayectoria de éxitos. Enrique Sánchez, Director del bufete y Cónsul Honorario de España, anima a todos los reclamantes potenciales a ponerse en contacto con su equipo para que se pueda analizar cada caso individualmente. Si usted ha perdido dinero en una compraventa fracasada en España, por favor, llámenos al 0151 734 1444, o mándenos un correo electrónico a: info@spanishlawyerliverpool.com.
LA OPINION LEGAL SOBRE LA SENTENCIA RECIENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO
Con respecto al asunto en cuestión, es cierto que el Tribunal Supremo ha establecido que cualquier banco que intervino en una promoción inmobiliaria es responsable siempre y cuando el promotor abrió una cuenta con ese banco para recibir los depósitos pagados por los compradores para esas propiedades.
De acuerdo con la Ley de Promociones Inmobiliarias que derogó la Ley 57/1968 del 27 de julio, sobre el percibo de depósitos para la construcción y venta de promociones inmobiliarias (en vigor hasta el 1 de enero de 2016), el promotor estaba obligado por ley a conceder un aval bancario o tomar una póliza de seguros para garantizar la devolución de los depósitos pagados. No obstante, y como es bien sabido, muy pocos promotores hicieron esto y como resultado, no existen avales o pólizas para asegurar la devolución de estos fondos.
La interpretación prestada por el Tribunal Supremo es que la obligación que tiene el promotor debe ser también obligación del banco donde se depositaron estos fondos, y si no se cumplió esta obligación y la promoción no se completó o no se entregó al comprador, entonces el banco donde se ingresaron estos depósitos es también responsable. Es necesario, pues, que además de no haberse entregado el inmueble al comprador, que el comprador pagó su depósito a una cuenta del banco relevante y que su depósito no se le devolvió.
Esto quiere decir que desde una perspectiva legal y jurisprudencial, es posible reclamar estos depósitos de los bancos, pero es importante subrayar que los bancos van a diferir de nosotros en su criterio y, seguramente, van a defender sus propios intereses hasta el final en las numerosas acciones que se les va a interponer.